Durante el primer mes del año, se registró el dato de 2.1 millones de mexicanos desempleados que estaban en la búsqueda activa de trabajo, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicha cifra, significa una reducción de 418 mil desempleados menos en comparación con enero de 2021, mes en el que había unas 2.6 millones de personas sin alguna fuente de trabajo.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelo que durante enero, la Población Económicamente Activa (PEA), que incluye a personas ocupadas y como desocupadas –en búsqueda de trabajo–, fue de 57.7 millones de mexicanos, lo que representó un aumento interanual de 3.3 millones.
Del total de la PEA, 55.5 millones de personas tenían trabajo, lo que significó un incremento de 3.7 millones más que en enero de 2021.
En la estadística que da a conocer los indicadores del mercado laboral, también dieron a conocer que, de los 55.5 millones de mexicanos con trabajo, 30.4 millones (más de la mitad del total de los trabajadores) se desempeñó en el sector informal, mientras que el resto, 25.1 millones en el sector formal.
En la ENOE, también incluyen la estadística de la población subocupada, que hace referencia a aquellas personas que declararon tener la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda.
En enero, en dicho sector de subocupación hubo 5.1 millones de trabajadores, lo que significó una disminución de 2.6 millones respecto a enero de 2021.